17 diciembre 2013

Capítulo 7 - Edición digital - El histograma

¿Recordáis en el capítulo 3 cuando os hablé sobre el triángulo de la exposición y vimos muy por encima lo que era le histograma?, pues en este apartado lo veremos mucho mas en profundidad.

Y recordad, que una vez que dominéis el histograma no podréis vivir, fotográficamente hablando, sin el
El Histograma


En la captura podréis apreciar, aparte de la regla de los tercios, el histograma de la imagen.

El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número de pixeles de la imagen que tienen tal luminosidad.

El histograma es un diagrama de barras que representa la distribución de pixeles de una imagen en base a su luminosidad.

El histograma nos va a ayudar a comprobar si nuestra imagen está correctamente expuesta o no, de forma mas precisa que la que vemos en nuestra pantalla, ya que como os he comentado en mas de una ocasión, la imagen final no será la misma en papel, que en la pantalla de nuestra cámara u ordenador. Con el histograma sabremos realmente que cantidad de luz tiene nuestra imagen y nos podremos hacer una idea de como podrá quedar impresa.

Ahora nos podremos preguntar: ¿Cuándo está la imagen correctamente expuesta?

Considero que una imagen no ha de estar siempre balanceada al centro del histograma, en el caso de la imagen de muestra podréis apreciar que la imagen tiende a la zona oscura, pero aun así el resultado es perfecto.

Incluso el tener mas tonos claros que oscuros o al contrario puede ser bueno, ya que si estamos haciendo fotografías en clave baja o alta tendremos este efecto en nuestro histograma.

La gran mayoría de cámaras digitales del mercado pueden presentar el histograma en la pantalla, por lo tanto es aconsejable usarlo para comprobar si nuestra imagen final es tal y como queremos, y no solamente saberlo tras guiarnos con la imagen que presenta dicha pantalla de la captura.

Si nos fijamos en las siguientes imágenes podremos ver como se comporta el histograma.




La primera imagen presenta un histograma a la izquierda, y podemos apreciar que la imagen está subexpuesta, veis que el canal rojo ni aparece en el, la imagen central presenta un histograma centrado, todos los canales están perfectamente expuestos y la tercera el histograma está desplazado a la derecha y tenemos la imagen sobreexpuesta, como veis el canal azul casi se pierde.

En todos estos casos tenemos algo en común, que no se ha perdido información. ¿y que es la perdida de información? os preguntaréis, pues cuando se pierden datos de la imagen al ampliar, trabajar con filtros, aplicar cambios en la imagen de forma directa, etc ... pueden provocar precisamente eso, perdida de información en la foto. Esta perdida de información ha de ser corregida de alguna forma, y el programa de edición de turno se las apaña para interpolar esos píxeles que faltan con información cercana a ellos, presentando unas rallas extrañas en el histograma.

Tras aplicar el filtro de corrección de ruido podremos apreciar una ligera pérdida de información en nuestra imagen de muestra.


Si siguiéramos procesando la imagen podríamos llegar a tener un histograma parecido a este en el que podemos apreciar una destrucción mayor de la información de la imagen.


Esa imagen a simple vista podríamos ver que es idéntica pero a la hora de imprimirla ampliada tendríamos fallos debidos a esa pérdida de información.

Ahora ya podemos responder a la pregunta de ¿cuándo está el histograma perfectamente balanceado? y su respuesta es dependiendo de la imagen que queremos presentar.

Así que ahora solo hay que familiarizarse con el, ir probando distintas situaciones e ir viendo como se comporta el histograma. De esa forma lograremos sacar cada vez mejores resultados.

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