25 octubre 2013

Capítulo 5: Algo de composición - Parte 4

Venga, que solo nos quedan dos artículo y acabamos con la composición, aunque por desgracia serán los mas densos de todos ya que tanto la comunicación como la narrativa visual son imprescindibles para el lenguaje pictórico

Ahora os dejaré con la introducción al lenguaje pictórico que podréis ver tras el salto, pero os prometo que tras ver el apartado de narrativa visual empezaremos con las prácticas.

El lenguaje pictórico es el lenguaje mas complicado de la fotografía, en el, trataremos de distribuir de la forma mas elegante y armónica posible los elementos que tenemos delante para crear nuestro mensaje.

Los fotógrafos que utilizan este lenguaje intentan evolucionar fotografía a fotografía ya que quieren que sus obras sean cada vez mas perfectas, que el mensaje que transmiten con esas imágenes sea cada vez mas claro y conciso.

Este lenguaje busca una composición, un control sobre lo que queremos mostrar, nos basamos en las líneas de fuerza.

Cuanto mas sean los conocimientos del fotógrafo en todas las facetas de la fotografía, mas complejas serán sus fotos.

Con esto no quiero decir que tengan mas elementos, si no que será capaz de transmitir una idea con un par de líneas, unos puntos y un circulo. 

El mayor ejemplo de composición lo tendremos en la fotografía de paisajes, y os preguntaréis, ¿por qué, si es muy sencilla?.

Gran error, el paisaje es la técnica fotográfica mas complicada que existe, y si no, haced la prueba.

Estáis delante de un paisaje que os quita el aliento, de una belleza de luces y sombras abrumadora, cogéis vuestra cámara, enfocáis y hacéis la foto. Podréis tomar varias instantáneas, pero al llegar a casa y ver realmente las fotos no os dirán nada, ya que no habréis conseguido captar la verdadera esencia del paisaje.

Cuando conozcáis todas las pautas de composición seréis capaces de realizar grandes fotos de paisajes.

Si realmente os gusta la fotografía llegará un punto en el que os preguntéis si realmente queréis hacer la foto que todo el mundo hace, por ejemplo en una excursión, o realizar aquellas fotos que son solo vuestras, que captan mejor la esencia de lo que veis. Un paisaje cambia mucho a distintas horas del día, si está nublado, lloviendo, etc... y estos factores los tendréis que aprovechar en la composición si realmente queréis crecer como fotógrafos.

Como os comenté en el lenguaje fotográfico, ambos lenguajes no están reñidos y un fotógrafo que conozca a la perfección el lenguaje pictórico realizará fotos espectaculares utilizando el lenguaje fotográfico, en cambio, un fotógrafo que desconozca las pautas a seguir para la fotografía pictórica solo podrá utilizar el lenguaje fotográfico como tal, y, sin saber como lo ha hecho, podrá realizar alguna composición con un lenguaje pictórico.

Pues nada, solo nos queda conocer que es la comunicación y la narrativa visual y daremos por terminado el capítulo de composición.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario