25 octubre 2013

Capítulo 5: Algo de composición - Parte 3

Ya nos queda nada de teoría pura y dura, de esa que quizá os aburra pero que es necesaria conocer para poder pasar al siguiente nivel, solo tres artículos mas y empezaremos con la práctica, así que un poquito de paciencia.

El artículo de hoy va a ser cortito, no me voy a enrollar mucho ya que del lenguaje fotográfico poco hay que decir, el pictórico ya es mas denso pero os lo he separado en tres partes, una de ellas como una pequeña introducción a este lenguaje, otra para hablar de la comunicación visual y la última para hablar de la narrativa visual, que por desgracia si serán un poquito mas densas.

Así que nada, vamos a seguir con la composición y tras el salto os diré las claves del lenguaje fotográfico.



Si recordáis la lomografía es un lenguaje fotográfico, ya que no tiene normas y se basa en la espontaneidad. Recordaréis que consiste en realizar esa foto sin mas.

Pues básicamente el lenguaje fotográfico consiste en captar el momento tal y como es, es la instantánea pura, sin pararse a comprobar nada mas como las fuerzas de expresión. Este lenguaje es una ruptura en lo establecido en el arte, ya que no se basa en el arte clásico, prima mas el momento que la composición.

Realmente todos hemos empezado utilizando el lenguaje fotográfico, y muchos grandes autores lo siguen utilizando y obteniendo grandes fotos.

Lo que realmente necesitas es conocer a la perfección tu equipo, tener unas nociones básicas sobre la luz, aunque muchas veces es irrelevante que vuestra foto esté sobreexpuesta y subexpuesta ya que el momento lo habéis captado perfectamente.

Quizá el "mayor" problema que os encontraréis con este lenguaje es que si realmente os gusta la fotografía llegará un punto en el que os preguntéis si realmente queréis hacer la foto que todo el mundo hace, por ejemplo en una excursión ir al mismo sitio donde todo el mundo está tomando esa foto, o realizar aquellas fotos que son solo vuestras, que captan mejor la esencia de lo que veis. Un paisaje cambia mucho a distintas horas del día, si está nublado, lloviendo, etc... y estos factores los tendréis que aprovechar en la composición si realmente queréis crecer como fotógrafos. Para ello tendremos que empezar a usar el lenguaje pictórico.

Ambos lenguajes no están reñidos y un fotógrafo que conozca a la perfección el lenguaje pictórico realizará fotos espectaculares utilizando el lenguaje fotográfico, en cambio, un fotógrafo que desconozca las pautas a seguir para la fotografía pictórica solo podrá utilizar el lenguaje fotográfico como tal, y, sin saber como lo ha hecho, podrá realizar alguna composición con un lenguaje pictórico.

Ya habéis visto que este artículo no es tan denso, ya que poco mas se puede hablar sobre el lenguaje fotográfico, recordaros que es imprescindible que conozcáis a la perfección vuestro equipo, cuales son sus límites, etc ... e incluso cuales son vuestros límites, sabiendo esto, incluso utilizando un tlf móvil para realizar fotos podéis observar grandes cambios en ellas si sabéis perfectamente como usar las funciones de la aplicación que controla la cámara. 

Pues nada, en el próximo artículo veremos el lenguaje pictórico.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario