21 agosto 2013

Capítulo 4: Haciendo fotos - Parte 3

Hola a todos, ya se que os he tenido un poco abandonados pero tengo una buena escusa, y es que casi salgo loco con mi blog ya que he estado cambiando su aspecto, pero ya estoy otra vez con vosotros con un nuevo apartado de este Curso de Fotografías para "Torpes".

Hoy os hablaré sobre las distintas técnicas fotográficas que podemos encontrar sin llegar a profundizar, ya que en posteriores artículos os hablaré de algunas de ellas mas detenidamente.

Así que, ¿empezamos?


Hoy en día todo el mundo puede llevar una cámara de fotos en el bolsillo y editar y publicar esas fotos en internet en un instante gracias a la proliferación de los terminales móviles avanzados, este avance tecnológico ha abierto la puerta a la moda de hacer fotos a todo cuanto pillemos y colgarlas en Facebook, Instagram, etc ... dándoles un toque o una edición "vintage".  Para mi esto es algo que ni comparto ni dejo de compartir, me explico, cada uno puede hacer lo que quiera con su tiempo y energías, eso si, tened clara una cosa, el tener siempre una cámara a mano no os convierte en fotógrafos, ya que el primer mandamiento de la fotográfica es que la cámara no hace al fotógrafo.

Técnicas de edición fotográficas hay miles, encontramos des de el estilo vintage como os he comentado antes, estilo "lomo", virados, proceso cruzado, blanco y negro etc ... técnicas de edición que se hacían en el revelado analógico y que ahora, con un poco de práctica y conocimientos de tu programa de edición preferido, podemos emular perfectamente. En el capítulo correspondiente ya os explicaré paso a paso como conseguir algunos de estos efectos que os he nombrado.

Hay quienes opinan que el uso de aplicaciones como Photoshop desvirtualizan la fotografía, y a estas personas les digo que miren bien al pasado, y me digan una sola cosa que no se pudiera hacer en un cuarto de revelado y que ahora si. Photoshop, o cualquier otro programa de edición fotográfica del mercado es una copia de los antiguos cuartos de revelado, la única diferencia es que ahora todos podemos acceder a ellas, esa es la única diferencia.

Personalmente pienso que ni los ordenadores ni las cámaras en los móviles son malas para la fotografía, el problema es el uso que le damos y la avalancha de fotografías "sin sentido" que no paran de subirse a internet, y digo "sin sentido" entre comillas porque, y eso es algo que quiero dejar muy claro, nadie, absolutamente nadie, salvo el dueño y autor de la foto, puede decir que esa fotografía no vale. Ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta y por lo tanto no podemos decir que eso no vale, si podemos decir que eso no nos gusta y exponer el por que no nos gusta, y ya.

Ya cuando lleguemos al capítulo de composición os hablaré de los dos lenguajes fotográficos que existen, pero por ahora os digo que la gran mayoría utilizáis el lenguaje fotográfico, que consiste en captar lo que veis sin importaros nada mas.

En cuanto a las disciplinas fotográficas podemos encontrar de todo tipo, desde la casual, tirando a la lomografía, al paisajismo, que aunque os parezca extraño es una de las técnicas mas complicadas que existe.

Cada una de ellas tiene una serie de reglas o normas para orientarnos, ya os comento que en fotografía hay muy pero muy pocas cosas que estén atadas, hay contadas excepciones que digan que esto es así siempre, algunas de ellas es el famoso triángulo de la exposición, otra de ellas es la regla del sunny 16, muy relacionada con la fotografía de paisajes por poner unos ejemplos.

Durante todo el tiempo que llevo dedicado a la fotográfica he conocido a muchos "catacaldos" o personas que se creen que por tener una cámara de 1000€ ya saben hacer de todo y se meten ha hacer fotografías de bodas y demás, encima cobrando y sacando unas fotografías que un niño de 8 años con un móvil sería capaz de sacar mejor. Si me permitís un consejo, antes de dar el paso a ser "profesionales" tenéis que empaparos mucho de todo cuanto rodea a la fotografía, no por tener una cámara cara y objetivos caros os convierte en profesionales, antes tenéis que formaros, ya no necesariamente en una academia, por suerte en internet podéis encontrar información de todo cuanto rodea a la fotografía, tenéis que practicar muchísimo, y mirad muchas fotos de otros autores y si es posible leer sus datos exif para que os hagáis una idea de como se tomó esa fotografía. Debéis conocer que palabras existen y como usarlas en los distintos lenguajes fotográficos y a eso se le llama composición de la que ya os hablaré cuando aprendamos algo de técnica.

Y todo eso se consigue practicando y practicando, ya os digo que vuestra cámara no se pondrá ella sola a hacer fotos, el día que exista una cámara que ella sola interprete todo, componga la imagen y demás, ese día la fotografía morirá de verdad.

Antes de empezaros a hablar sobre algunas técnicas o disciplinas fotográficas os quiero dejar un último consejo, está bien que aprendáis de todas, y sepáis desenvolveros en cada una de ellas, pero, primero escoger con cual de ellas os encontráis mas a gusto, si es con el macro, pues dedicadle mas tiempo al macro para perfeccionarlo, si lo que os interesa es fotografiar muñecos/as o cualquier otro objeto pequeño igual, pero no es bueno llevar todas de golpe, cuando ya veáis que esa disciplina se os da bien, sin dejarla, empezad a dominar otra de ellas.

Y una cosa, sobre todo tened mucha, pero mucha paciencia, ya os he comentado antes que la fotografía no es sencilla si lo que queréis es llegar a dar un mensaje completo con vuestra foto, si solo queréis captar el momento y ya, y no os importa el mensaje que de, ni si esa imagen apenas tiene profundidad de campo y apenas se aprecian los detalles, o ha salido el sujeto movido y demás, mi consejo es que hasta que lleguemos al apartado de edición digital dejéis este curso, ya que a partir de ahora empezaré a hablaros un poco mas técnico y enfocando a la fotografía al lenguaje pictórico y que esta transmita un mensaje mas profundo y claro, que transmita aquello que vosotros queréis transmitir y que tengáis un control total sobre lo que ocurre en ese escenario que queréis captar.

Y con esto os estoy diciendo el principal fundamento de la fotografía, y es que esta ha de mostrar un mensaje, ha de tener un significado.

La combinación de los distintos estilos de edición, con la técnica escogida y la modalidad elegida mas la colocación adecuada de los elementos de la escena en nuestra composición dará lugar a un mensaje,  si todo eso sabemos controlarlo, daremos el mensaje que queremos dar, si no, será el espectador quien determine su significado.

En próximos artículos profundizaremos mucho mas en algunas técnicas fotográficas como es el macro, paisajismo, retratos, fotografía deportiva o en movimiento y casual, porque aunque escojamos usar el lenguaje fotográfico no está demás conocer unos cuantos "trucos" para mejorar vuestras fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario